25/11/09

Introducción

1. INTRODUCCIÓN

El matemático griego Euclides de Alejandría, establece por vez primera el principio de “la media y extrema razón”, luego conocido por “Proporción áurea”, “Proporción armónica”, “sección armónica” o “regla de oro”.
Córdoba fue la depositaria y única usufructuaria del tesoro euclidiano durante la Edad Media. Era razonable pensar que si en alguna arquitectura pre-renacentista se había empleado racionalmente la proporción áurea, este lugar no podía ser otro que Córdoba.
Pero el estudio antropométrico en las figuras de relieves, esculturas o mosaicos romanos cordobeses condujo a que los cordobeses romanos han gustado de proporcionar sus figuras humanas según la constante 1,3 conocida como la proporción cordobesa.
Desde el punto de vista matemático, dicha proporción presenta unos cálculos que siguen un modelo similar al de la proporción áurea. Si el número áureo puede establecerse como la relación existente entre el lado del decágono regular y el radio de la circunferencia circunscrita al mismo, parece lógico buscar una relación con la que dicha proporción cordobesa quedara geométricamente fundamentada.
La relación entre el radio de la circunferencia circunscrita al octógono regular y el lado de éste. Esta relación es:

Dicho cociente es c = 1,306562964... Que se conoce como número cordobés


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